EL NATURALISTA

En la década del 1980, cuando aún no existían las compus, ni la tecnología digital, ni los celulares; sumergirse en nuestra basta naturaleza, era para audaces y aventureros. Fue por esos años que se formó una hermandad entre dos de esos locos, que por casualidad convergieron en el Museo de Ciencias Naturales. En una campaña en medio de una selva norteña y al cálido resplandor de un fogón, nació la idea de El Naturalista, una pequeña revista, para transmitir aquellas vivencias y experiencias.

Era época de vacas muy flacas y decidimos armar una revista totalmente artesanal y sin publicidades, para evitar “condicionamientos”. Lamentablemente, sobrevivió solamente cuatro números, debido a la crisis económica del momento.

Pasaron varias décadas, pero esa idea no murió, esa hermandad nos transformó en compadres y aunque cada uno siguió con proyectos y laburos distintos, siempre está la naturaleza y los bichos de por medio. Él con Timbó-films y yo con esta propuesta web, seguimos en el fogón; gracias Viñas.

Costanera sur, 1985

Este pequeño impreso, surgió como una inquietud ante una Costanera Sur, que recién estaba en formación y eran pocos los que la conocían y aventuraban en ella. Como se ve, la cantidad de especies y la facilidad de ver fauna, era mucho más rica, los ambientes acuáticos más variados y visibles. Pese a los años, no salió nada que la reemplace y aún es útil como primera guía para llevar como folleto en la mano. Con Lemus armamos los textos, dibujé las miniaturas con estilográfica 0,1 y la reprodujimos por fotoduplicación.

EL NATURALISTA, revista 1986-7

Como dijimos, salieron cuatro números de la revista, pero acá las presentamos no por número, sino con los artículos reunidos por temática. En las editoriales que reproducimos, están claros los objetivos que tenía esta publicación. Los originales fueron realizados en forma artesanal, con textos escritos a máquina de escribir y ajustados con fotocopia reducida; tanto las ilustraciones hechas a mano, como los textos ya reducidos, están pegadas sobre el papel. Esta presentación web, está dedicada a todos los colaboradores y lectores de entonces, que pusieron pasión y diversión, gracias a todos.